Las semillas de yodo permiten la detección rápida de lesiones en la mama que presentan difícil acceso

Las semillas de yodo permiten la detección rápida de lesiones en la mama que presentan difícil acceso

Compartir

Existen diferentes patologías que pueden presentar daños en el tejido que no puede observarse con facilidad ni ser detectado de forma palpable en una exploración médica; pueden ser lesiones benignas o malignas y ocurre en casos de adenopatías, tiroidismo o fibroadenomas, entre otros.

Las semillas de yodo permiten la detección rápida de lesiones en la mama que presentan difícil acceso
 

  • Las semillas de yodo tienen un tamaño de 0.8 x 4.5 milímetros y son visibles radiológicamente, lo que permite una detección muy focal y rápida, más precisa, con menor extirpación de tejido sano y menor tiempo de intervención quirúrgica
  • Además de la mama, también se emplean en zonas específicas como son el pulmón, la cabeza, el cuello, abdomen, así como casos de melanoma, afectación ganglionar y pre quimioterapia, entre otros

 
Alicante, 11 de marzo de 2021. Existen diferentes patologías que pueden presentar daños en el tejido que no puede observarse con facilidad ni ser detectado de forma palpable en una exploración médica; pueden ser lesiones benignas o malignas y ocurre en casos de adenopatías, tiroidismo o fibroadenomas, entre otros.
 
“El objetivo principal al que se enfrenta el especialista, al iniciar el planteamiento quirúrgico de un paciente, es encontrar la técnica que permita la mejor localización intraoperatoria de la lesión a tratar para poder proceder a su extirpación”, explica el Dr. Pascual de la Cruz, jefe del servicio de medicina nuclear del Hospital Vithas Medimar.
 
El Hospital Vithas Medimar en colaboración con los servicios de medicina nuclear y radiología han implantado una nueva técnica de cirugía radioguiada en lesiones no palpables de mama (no se detectan en la exploración física) y de difícil localización intraquirúrgica, por su inaccesibilidad, mediante la inyección de semillas de yodo de muy baja actividad.
 
“La utilización de esta nueva técnica mediante la implantación de semillas permite una mayor eficiencia en dicha localización, con el correspondiente beneficio para los pacientes”, detalla el Dr. De la Cruz.
 
Además de la mama, se trata de zonas específicas como son el pulmón, la cabeza, el cuello, abdomen, así como casos de melanoma, afectación ganglionar y pre quimioterapia, entre otros.
 
Las semillas tienen un tamaño de 0.8 x 4.5 milímetros y son visibles radiológicamente, lo que permite una detección muy focal y rápida, más precisa, con menor extirpación de tejido sano, menor tiempo de intervención quirúrgica y menor tasas de recidiva que con otras técnicas.
 
Una vez localiza la ubicación exacta del daño mediante la técnica de imagen en la que es visible (ecografía, mamografía, TAC o resonancia magnética), se procede a la implantación de la semilla en condiciones de esterilidad en los días previos a la cirugía del paciente, con posterioridad el médico nuclear ayudado de una sonda gamma detectora portátil procede a su localización.
 
De este modo el cirujano puede planificar la mejor forma de abordar y extirpar en quirófano el tejido a reparar. Una vez extirpado, se envían al servicio de anatomía patológica para su análisis. El servicio de medicina nuclear se encarga de recuperar la semilla y almacenar dicha fuente hasta su retirada por la empresa suministradora.
 
Para la realización de la técnica es preciso el trabajo en equipo de varias especialidades médicas como, radiología, cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía torácica, endocrinología, ginecología, medicina nuclear y anatomía patológica.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
www.vithas.es
 
Para más información:
 
Amanda Hernández
Responsable de comunicación Hospitales Vithas en Alicante
hernandezmar@vithas.es
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. De la Cruz García , Pascual
  • Especialidad: Radiodiagnóstico
  • Especialidad: Medicina nuclear
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Medimar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro