Los pesarios ofrecen una opción no quirúrgica a la caída del suelo pélvico

Los pesarios ofrecen una opción no quirúrgica a la caída del suelo pélvico

Vithas Galicia

Compartir

Cerca de una treintena de fisioterapeutas participan este sábado en una jornada teórico-práctica organizada por Agafip y el Hospital Vithas Vigo sobre pesarios, unos dispositivos que permiten elevar y dar soporte al útero, vagina, vejiga, o recto que se han caído debido a la debilidad del suelo pélvico.
  • Son dispositivos que permiten dar soporte y recolocar los tejidos y músculos del suelo pélvico
  • Una treintena de fisioterapeutas y matronas se forman en la colocación de pesarios en una jornada organizada por Agafip y el Hospital Vithas Vigo celebrada hoy
  • Es el segundo curso que la Asociación Galega de Fisioterapeutas en Pelviperineología organiza en colaboración con el Hospital Vithas Vigo
  • Vithas cuenta en Galicia con varios profesionales especializados en fisioterapia uro-ginecológica tanto en el Hospital Vithas Vigo como en el centro Vithas Salud de Pontevedra

 

Vigo, 15 de febrero de 2020.- Cerca de una treintena de fisioterapeutas participan este sábado en una jornada teórico-práctica organizada por Agafip y el Hospital Vithas Vigo sobre pesarios, unos dispositivos que permiten elevar y dar soporte al útero, vagina, vejiga, o recto que se han caído debido a la debilidad del suelo pélvico.  

Estos pesarios ofrecen una opción no quirúrgica sobre todo para las mujeres que sufran prolapso (caídas viscerales) y/o incontinencia urinaria asociada. Se pueden prescribir a cualquier edad. Existen de muchas formas y tallas, así como materiales muy diversos como el látex, PVC o silicona médica. Con el debido asesoramiento profesional, se pueden poner y quitar y mantener relaciones sexuales completas en cualquier momento.

Estos dispositivos existen desde hace muchos años, e incluso hay evidencias de su uso en el antiguo Egipto. Sin embargo, la dificultad de realizar correctamente las mediciones para elegir correctamente la talla del pesario, unido a la inexistencia de cursos específicos para profesionales sanitarios, había provocado un descenso en su uso en la fisioterapia uro-ginecológica. 

Sin embargo, según la directora de este curso, Elena María Pozo, los pesarios pueden ser “un gran aliado” para la terapia rehabilitadora. Incluso, en los últimos años, se ha empezado a utilizar como método preventivo para mujeres que no tienen síntomas ni molestias de prolapso, pero que después de una exhaustiva revisión se detectan varios factores de riesgo, como puede ser una lesión en la zona perineal, una reciente maternidad, o porque su suelo pélvico esté constantemente sometido a presiones debido a su profesión o a la práctica habitual de deportes de impacto.

Segundo curso conjunto

Esta es la segunda colaboración entre el Hospital Vithas Vigo y Agafip, Asociación Galega de Fisioterapeuta en Pelviperineología, ya que, en noviembre pasado, el centro hospitalario vigués acogió unas jornadas sobre fisioterapia en pacientes prostatectomizados. Ahora, la colaboración de ambas entidades permite formar a cerca de una treintena de sanitarios especialistas en suelo pélvico sobre el uso avanzado de pesarios.

El curso ha estado dirigido por Elena María Pozo, fisioterapeuta experta en Uroginecología y Obstetricia y directora de FiSinergia Formación, y su principal objetivo es conocer los tipos de pesarios existentes, sus indicaciones y posibles efectos secundarios; poder actualizar los conocimientos necesarios para prescribir pesarios a pacientes con prolapso de órganos pélvicos.

La Asociación Galega de Fisioterapia en Pelviperineología (Agafip) se fundó hace algo más de un año como un proyecto de un grupo de fisioterapeutas gallegas interesadas en mostrar su trabajo y reivindicar la especialidad en pelviperineología, es decir, en todo lo relacionado con las patologías uro-ginecológicas.

Vithas cuenta en Galicia con varios profesionales especializados en fisiopelviperineología tanto en el Hospital Vithas Vigo como en el centro Vithas Salud Fisium de Pontevedra. De hecho, una de las fisioterapeutas del Hospital Vithas Vigo forma parte de la junta directiva de esta Asociación.

Sobre el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta –actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con los centros Vithas Salud en Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, y Sanxenxo. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro