Los reumatólogos ven cada día a pacientes más jóvenes en sus consultas

Los reumatólogos ven cada día a pacientes más jóvenes en sus consultas

Hospital Vithas Sevilla

Compartir

El pico más alto de lupus en mujeres y de espondilitis anquilosante en hombres se da entre los 20 y los 30 años

El jefe de Reumatología del Hospital Vithas Sevilla subraya la importancia de un diagnóstico precoz para minimizar el deterioro articular 

La consulta de reumatología del Hospital Vithas Sevilla recibe a pacientes de todas las edades, pero en los últimos años “estamos viendo más casos de pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias que afectan sobre todo a personas jóvenes o en la primera etapa de la pubertad”.

Frente a la creencia de que las enfermedades reumatológicas afectan sobre todo a la población mayor, el jefe de Reumatología del Hospital Vithas Sevilla, el doctor Rodrigo Ramos Morell, aclara que “hay un pico importante de incidencia de lupus en mujeres, y espondilitis anquilosante en hombres, que afecta de forma significativa al segmento de edad entre los 20 y los 30 años. Y de artritis reumatoide en mujeres, entre los 40 y 60 años”.

Según apunta el Dr. Ramos Morell, es necesario no olvidar la importancia de hacer un seguimiento estricto a las mujeres que padecen lupus y estén embarazadas para evitar posibles complicaciones fetales. En su opinión, la aparición de estas enfermedades autoinmunes a edad temprana puede tener una relación con el desarrollo hormonal.
 
Diagnóstico temprano

Para el especialista en reumatología del hospital hispalense, “que nos llegue un paciente con retraso de diagnóstico condiciona la evolución de la enfermedad”, razón por la que se crearon las unidades de artritis precoz. “En nuestro hospital tenemos establecido un protocolo de preferencia de cita ante cualquier sospecha de esta patología, ya que si conseguimos que el diagnóstico se realice en los primeros 12 meses de la enfermedad y comenzamos el tratamiento, vamos a lograr un menor desarrollo destructivo articular, algo que a veces es irreversible”, advierte. 
 
Síntomas

Matiza el doctor Rodrigo Ramos que “no debemos alarmar a la población joven, pero si nos encontramos ante cualquier dolor en una o varias articulaciones de más de 6 semanas de duración, que no haya respondido a un tratamiento estándar con antiinflamatorios, el paciente debería remitirse a un especialista que valore si eso puede ser el inicio de una patología reumática”.
 
El Hospital Vithas Sevilla

El Hospital Vithas Sevilla se inauguró en 2007 como el hospital privado más grande de Andalucía, con 53.384 m2 construidos. Díez años más tarde se incorporó al Grupo Vithas. Entre los servicios diferenciales de este Hospital están la Unidad de Patología Mamaria, el Área Materno Infantil y la Uci Pediátrica, el Área de Neurorehabilitación y Daño Cerebral, la Unidad de Salud Deportiva. Y este año se ha incorporado la Unidad de Cirugía Cardiovascular Infantil, la de Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple y la de Terapias Regenerativas Biológicas.

El hospital cuenta con un centro de Especialidades con 400m2, Vithas Salud Centro de Especialidades San Bernardo, ubicado en pleno corazón de Sevilla.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
 
Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro