Vithas Vigo dedica el mes de octubre a la prevención del cáncer de mama

Vithas Vigo dedica el mes de octubre a la prevención del cáncer de mama

Vithas Galicia

Compartir

El Hospital Vithas Vigo dedica el mes de octubre a la prevención del cáncer de mama. Para ello ha puesto en marcha una serie de actividades destinadas a concienciar de la necesidad de autoexplorarse y acudir a las revisiones periódicas; así como diversas ofertas para potenciales pacientes, como una primera consulta gratuita en la Unidad de Mama del hospital; o un descuento del 10 por ciento en los test de detección del gen causante de cáncer de mama hereditario.
  • Organiza diversos actos abiertos a la ciudadanía
  • El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el 1Valencia 9 de Octubre, Adicam instalará una mesa informativa en la entrada principal del Hospital 
  • Durante todo el mes, la primera consulta de la Unidad de Mama será gratuita, y VithasLab ofrece un descuento del 10% en el test de detección del gen causante del cáncer de mama hereditario 
  • Los Dres. De Castro Parga, coordinador de la Unidad de Mama del hospital;Camacho García, director técnico de análisis clínicos de VithasLab; y la secretaria de Adicam participarán en una charla virtual el jueves 22 a través de Zoom. 

 
 
El Hospital Vithas Vigo dedica el mes de octubre a la prevención del cáncer de mama. Para ello ha puesto en marcha una serie de actividades destinadas a concienciar de la necesidad de autoexplorarse y acudir a las revisiones periódicas; así como diversas ofertas para potenciales pacientes, como una primera consulta gratuita en la Unidad de Mama del hospital; o un descuento del 10 por ciento en los test de detección del gen causante de cáncer de mama hereditario. 
 
Además, el próximo lunes 19, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama (Adicam), instalará una mesa informativa en la entrada principal del Hospital Vithas Vigo. Adicam y el Hospital Vithas Vigo llevan años colaborando en diversas iniciativas de divulgación y concienciación sobre esta enfermedad. 
 
Precisamente, una representante de este colectivo, con presencia en toda la provincia de Pontevedra, participará también, el jueves 22 de octubre, a partir de la 19.30 h. en una charla virtual sobre la prevención del cáncer de mama. Esta charla, que se emitirá por la plataforma Zoom, contará también con la participación del Dr. Gonzalo de Castro, coordinador de la Unidad de Mama del hospital; el Dr. Tomás Camacho, director de análisis clínicos de VithasLab; y la secretaria de Adicam, Beatriz Arbones Fernández. 

Para participar tanto en esta charla virtual como en cualquier otra actividad del mes de prevención del cáncer de mama, es necesario inscribirse en jornadasfatima@vithas.es o llamando al teléfono 986901975. La participación en la charla es gratuita y tras la intervención de los tres ponentes habrá un turno de preguntas.  
 
Un 12% de la población femenina y ocho de cada diez, curadas 
 
El cáncer de mama es un tumor de alta incidencia, ya que según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)[1], este año en España se van a diagnosticar más de 32.000 nuevos casos de cáncer de mama, casi un 29 por ciento del total de tumores detectados en mujeres. Es, con diferencia, el que más afecta a la población femenina.  
 
Sin embargo, su mortalidad es bastante menor a la que presentan otros tumores, según explica el Dr. Gonzalo de Castro, coordinador de la Unidad de Mama de Vithas Vigo en una serie de videos que a lo largo de este mes se van a publicar en las redes sociales de Vithas. 
 
El Dr. De Castro Parga sostiene que entre un 75 y un 85 por ciento de las mujeres diagnosticadas precozmente de un cáncer de mama invasivo van a sobrevivir por encima de los cinco años, “es decir, se pueden considerar curadas”.  
 
Una de las causas que están detrás de este buen pronóstico son las campañas de detección precoz. En este sentido, el coordinador de la Unidad de Mama resalta que el cáncer de mama se presenta inicialmente sin síntomas, por lo que los controles mamográficos periódicos adquieren una gran importancia, especialmente entre las mujeres de más de 40 años.  
 
Estos controles deben de hacerse, según De Castro, en función de su densidad mamaria, los factores de riesgo, y antecedentes familiares, ya que, un porcentaje de estos cánceres de mama (entre un cinco y un 10 por ciento) tienen un origen hereditario. Por ello, en las pacientes que cuentan con varios casos en su familia, puede ser aconsejable la realización de un test genético.  
 
Estos análisis detectan variantes genéticas patogénicas en los genes BRCA1 y 2 que son los que tienen un mayor riesgo de desarrollar el cáncer de mama (un 60% de las mutaciones BRCA 1 y la mitad de las mutaciones BRCA 2), según los estudios de VithasLab. 
 
Ante estos resultados, una opción es la realización de una operación de reducción de riesgo o mastectomía profiláctica, que, sin embargo, no evita que sean necesarios controles posteriores, tal y como advierte el coordinador de la Unidad de Mama de Vithas Vigo.  
 
Los Hospitales Vithas son seguros 
 
El Hospital Vithas Vigo y los demás hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes. 
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial. 
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo 
 
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia. 
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF. 
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios VithasLab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector. 
 
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo 
 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios de bioanálisis de VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. 
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. De Castro Parga , Gonzalo
  • Especialidad: Medicina familiar y comunitaria
  • Especialidad: Medicina Estética
  • Especialidad: Obstetricia y ginecología
  • Especialidad: Oncología médica
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro