“La población conoce el VIH pero ha bajado mucho la percepción de riesgo”

“La población conoce el VIH pero ha bajado mucho la percepción de riesgo”

El Dr. Víctor Morales, especialista en medicina interna de Vithas Sevilla y miembro de la comisión de infecciones.

Vithas Sevilla

Compartir

  • El Dr. Víctor Morales, especialista de Vithas Sevilla, alerta de que la relajación de las medidas de protección ante el VIH ha provocado el repunte de contagios

 

  • Los tratamientos antirretrovirales permiten la disminución de la carga viral hasta “hacerla indetectable en sangre”

40 años después de que el VIH se detectara en el mundo, las medidas de prevención no han cambiado. Lo que sí ha mejorado ha sido tanto el tratamiento médico como la percepción de la enfermedad, disminuyendo el estigma social que se asignaba a las personas diagnosticadas con VIH.

Dentro de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, desde Vithas Sevilla, el especialista en medicina interna y miembro de la comisión de infecciones, el Dr. Víctor Morales, subraya cómo "la relajación de las medidas de protección contra el VIH ha provocado un discreto repunte de casos, si bien la proporción de infectados se ha mantenido bastante estable en la pasada década”.

En concreto, en España más de 3.000 personas se infectan cada año de VIH, de las cuales el 20% no están diagnosticadas, según los datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESIDA). Es por ello que desde Vithas Sevilla, el especialista en medicina interna destaca que “el diagnóstico precoz es interesante en cualquier patología médica para actuar a tiempo y prevenir daños evitables y, en el caso del VIH, determina si un paciente se encuentra en fase preclínica, antes de que aparezcan síntomas o por el contrario en fase Sida con complicaciones médicas potencialmente letales y en muchos casos lesiones irreversibles”.

Tal y como expone el Dr. Morales el repunte de la incidencia actual estaría ligado a la bajada en la percepción de riesgo en el contagio, pues “en general, la población conoce el VIH pero ha bajado mucho la percepción de riesgo en cuanto se ha convertido en una enfermedad crónica con la que se pueden vivir muchos años con calidad de vida y sin menoscabo de la autonomía, se llega incluso a hablar de olvido generacional de lo que implica una infección. Por ello, las medidas de salud pública y los esfuerzos educativos son ahora fundamentales”.

Entre las medidas de prevención de contagios siguen manteniéndose a la cabeza los métodos de barrera para el control en situaciones de contacto sexual. De este modo, como señala el Dr. Morales “es importante conocer también los lubricantes que son compatibles, en general con el látex los de base acuosa, mientras que los preservativos de poliuretano permiten también los de base oleosa.  Ambos tienen la ventaja además de prevenir otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la hepatitis B, el virus herpes, la clamidia y la gonococia. Si hay contacto de fluidos sexuales en contexto de relación de riesgo, ya sea por uso indebido de las barreras o por rotura del preservativo, se debe consultar en un centro de referencia y valorar la profilaxis posexposición de forma individualizada”.

Avance en el tratamiento médico

La prevención se sitúa como el primer paso de cara a un control sanitario, para el cual tan solo es necesario solicitar cita médica para estudio al médico de referencia. Una vez diagnosticado, actualmente los tratamientos antirretrovirales se han perfeccionado en la dirección de conseguir la disminución más intensa posible de la carga viral.

Junto a estos avances se suma la aparición de nuevos fármacos dentro de cada grupo antirretroviral, con la novedad reciente del primer fármaco parenteral de uso mensual que facilita el cumplimiento, sobre todo para los pacientes con mayor número de comprimidos diarios. 

Con todo ello, los actuales tratamientos permiten “en muchos casos hasta hacer indetectable en sangre la carga viral, lo que determina la mejor evolución clínica del paciente y la disminución del riesgo de contagio a los contactos”, destaca el especialista de Vithas Sevilla.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.   Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Especialidad: Medicina interna

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro