Un 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 no están diagnosticados

Un 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 no están diagnosticados

El doctor Jesús Recio, responsable de la unidad de medicina interna de Vithas Valencia 9 de Octubre

Vithas Valencia

Compartir

  • Se da principalmente en sujetos obesos de mayor edad y con frecuencia se acompaña de hipertensión arterial, colesterol y elevado riesgo cardiovascular
  • Es fundamental el diagnóstico preventivo para evitar daños renales u oculares

La diabetes es una enfermedad silenciosa caracterizada por una alteración en los niveles de glucemia causados por un déficit insulina. Esta hiperglucemia crónica si no se controla bien puede condicionar una serie de complicaciones a nivel ocular produciendo daño en la retina, a nivel renal generando insuficiencia renal y a nivel de grandes vasos.

El doctor Jesús Recio, médico internista del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, da las claves para paliar sus efectos con tratamientos y medidas higiénico-dietéticas que favorecen el manejo de una enfermedad que actualmente afecta a un 14% de la población española.

Según el doctor Recio, “la principal causa de mortalidad en los pacientes diabéticos, son las enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio”. Por esta razón es muy importante hacer un diagnóstico preventivo en pacientes de riesgo. “La prevención es fundamental -añade-. El diagnóstico de esta enfermedad se realiza con un simple análisis de sangre determinando parámetros como la glucosa y/o la hemoglobina glicosilada“.

¿Qué diferencia la diabetes tipo 1 y tipo 2?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica autoinmune en la que el páncreas de una persona deja de producir insulina, que es la hormona que permite al cuerpo obtener energía de la comida. Se da en pacientes jóvenes y delgados y suele presentar síntomas al diagnóstico como volumen de orina elevado, sed, pérdida de peso, aumento de apetito, incluso náuseas y vómitos.

Tal como explica el profesional, “la de tipo 2 responde a un desorden metabólico en que el cuerpo humano produce insulina, pero sin posibilidades de utilizarla de forma eficiente. Aparece con más frecuencia en sujetos obesos de mayor edad y habitualmente acompañado de otras enfermedades como hipertensión arterial, colesterol y elevado riesgo cardiovascular”.

“Por esta razón, -comenta el especialista-, “es importante hacer screening a pacientes de riesgo como es la población mayor de 45 años o menores de 45 años con factores de riesgo. Se calcula que más de la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 no saben que tiene la enfermedad y que el diagnóstico de esta se retrasa en 10 años desde su aparición” y subraya que “una dieta poco saludable, inactividad física y abuso de alcohol y tabaco son factores de riesgo”.

Medidas higiénico-dietéticas

En ambos tipos de diabetes las medidas higiénico-dietéticas son claves para el manejo de la enfermedad. En la de tipo 1 una adecuada educación diabetológica es vital para un adecuado control. “Que el paciente aprenda de su enfermedad y sepa contar raciones de hidratos de carbono es casi imprescindible para un adecuado manejo”, concluye el profesional. La de tipo 2 requiere de la pérdida de peso para que evolucione mejor. “Podemos considerarla -puntualiza- una complicación de la obesidad, por tanto, todas aquellas medidas que se dirijan a que nuestro paciente disminuya peso harán que tenga mejor controlada su enfermedad”

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Recio Iglesias , Jesús Pedro
  • Especialidad: Medicina familiar y comunitaria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro