Voluntarios do Concello de Vigo y Cruz Roja colaboran en la distribución de medicamentos a usuarios del Hospital Vithas Vigo durante el confinamiento

Voluntarios do Concello de Vigo y Cruz Roja colaboran en la distribución de medicamentos a usuarios del Hospital Vithas Vigo durante el confinamiento

Vithas Galicia

Compartir

Voluntarios do Concello de Vigo y de la Cruz Roja Española están colaborando con el Servicio de Farmacia del Hospital Vithas Vigo en el reparto de medicamentos a aquellos usuarios que no pueden desplazarse al hospital para retirar su medicación. Se trata de medicamentos que no se venden en farmacia, y que resultan imprescindibles para estos pacientes. El Servicio de Farmacia del Hospital Vithas Vigo dispensa aproximadamente 1200 tratamientos al año.
  • Son medicamentos de uso hospitalario que están sometidos a un estricto control por parte del Servicio de Farmacia
  • El Servicio de Farmacia tiene aproximadamente 9000 referencias activas de fármacos y productos sanitarios
  • Anualmente dispensa cerca de 1200 tratamientos a pacientes externos

Voluntarios do Concello de Vigo y de la Cruz Roja Española están colaborando con el Servicio de Farmacia del Hospital Vithas Vigo en el reparto de medicamentos a aquellos usuarios que no pueden desplazarse al hospital para retirar su medicación. Se trata de medicamentos que no se venden en farmacia, y que resultan imprescindibles para estos pacientes. El Servicio de Farmacia del Hospital Vithas Vigo dispensa aproximadamente 1200 tratamientos al año.

Con el establecimiento del estado de alarma y del confinamiento de la población, el Servicio de Farmacia del Hospital Vithas Vigo se encontró con que había pacientes que no tenían las mismas facilidades que antes para acceder a su medicación. Para ellos, es muy importante el cumplimiento estricto y completo del tratamiento, por lo que el acceso a estos fármacos se hace imprescindible. Se trata de medicamentos de uso hospitalario que no se venden en farmacias y que, como es lógico, se dispensan de manera individual y controlada, siempre por prescripción médica; y prestando, desde el Servicio de Farmacia del Hospital, una consulta de atención farmacéutica personalizada y especializada.

Por eso, el Servicio de Farmacia del Hospital Vithas Vigo se puso en contacto con la Oficina del Voluntariado del Concello de Vigo; y con la sede viguesa de la Cruz Roja, para estudiar la forma de facilitar el fármaco a estos usuarios. Así, los Voluntarios del Concello de Vigo están haciendo el reparto en el término municipal y los de la Cruz Roja a los usuarios del resto de municipios del área metropolitana.

Al mismo tiempo, el Servicio de Farmacia hospitalaria ha continuado abierto y con el mismo horario de siempre, para atender de manera segura a los usuarios que sí pueden acudir a retirar su medicación, ya que esta es una de las actividades que siempre ha estado permitida durante toda la vigencia del estado de alarma.

El Servicio de Farmacia del Hospital Vithas Vigo se encarga, entre otras funciones, de la adquisición y suministro de medicamentos y productos farmacéuticos para uso intrahospitalario, así como de la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales y preparados farmacológicos de acuerdo con los controles de calidad y de seguridad establecidos para este tipo de medicamentos, tanto para el uso intrahospitalario, como ambulatorio. Desde este Servicio se gestionan aproximadamente 9000 referencias activas de fármacos y productos sanitarios.

Sobre el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Especialidad: Farmacia hospitalaria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro