Especialistas en hiperplasia benigna de próstata
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una afección común en hombres mayores de 50 años, que se produce cuando la próstata aumenta de tamaño y comprime la uretra, lo que puede causar dificultad para orinar.
En Vithas Almería, contamos con especialistas en urología especialmente enfocados en el para diagnóstico y tratamiento de la HBP de manera efectiva.
Los especialistas en urología pueden utilizar varios medios para diagnosticar la HBP, incluyendo una revisión de los síntomas, un examen físico, análisis de sangre y orina, y estudios de imagen como la ecografía transrectal o la resonancia magnética. Una vez que se diagnostica la HBP, los especialistas pueden recomendar diferentes tratamientos según el grado de la enfermedad, la gravedad de los síntomas y la salud general del paciente.
Entre los tratamientos para la HBP se encuentran los siguientes:
- Medicamentos: los medicamentos pueden ayudar a reducir el tamaño de la próstata y mejorar los síntomas. Los tipos de medicamentos que se utilizan para tratar la HBP incluyen alfa-bloqueantes, inhibidores de la 5-alfa-reductasa, y otros.
- Procedimientos mínimamente invasivos: estos procedimientos se realizan a través de la uretra y pueden incluir la vaporización de la próstata con láser, la ablación con aguja, la resección transuretral de la próstata (RTUP) y otros.
- Cirugía: en casos más graves de HBP, puede ser necesaria una cirugía para extirpar parte o toda la próstata. Los tipos de cirugía que se utilizan para tratar la HBP incluyen la prostatectomía abierta, la prostatectomía laparoscópica y la prostatectomía robótica.
Los especialistas en urología de Vithas Almería trabajan con cada paciente para desarrollar un plan de tratamiento individualizado y adaptado a sus necesidades específicas. La mayoría de los pacientes pueden recuperarse completamente de la HBP con el tratamiento adecuado y el seguimiento adecuado por parte de los especialistas en urología.
Láser Holmium para la hiperplasia benigna de próstata
Hoy en día, la enucleación prostática por láser Holmium (HoLEP) es el tratamiento de elección para solucionar la hiperplasia benigna de próstata (HBP).
El aumento de tamaño de la próstata es uno de los mayores problemas de salud del varón adulto y esta patología aparece en muchos hombres a partir de los 50 años.
En la HBP, el adenoma de próstata (parte de la glándula masculina que rodea la uretra) crece de tal manera que interfiere en la vida cotidiana, mermando la calidad de vida. Los principales síntomas miccionales de la HBP son:
- Dificultad para iniciar la micción con retardo.
- Se orina con mayor frecuencia de día y durante la noche.
- Sensación de vaciado incompleto y urgencia miccional.
- Chorro débil, entrecortado e intermitente.
- Uso de prensa abdominal haciendo fuerza para orinar.
- En fases avanzadas incluso incontinencia con pérdidas urinarias.
Cuando el tratamiento médico farmacológico no es suficiente para calmar estos síntomas y devolver al paciente una calidad de vida aceptable, se debe recurrir a la cirugía.
El láser Holmium es el mejor tratamiento para solucionar la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en próstatas de carácter obstructivo independientemente de su tamaño. Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva en la que solo se realiza la enucleación endoscópica del adenoma obstructivo.
Ventajas destacables del Láser
- No hay herida. Esto no sólo supone un menor dolor postquirúrgico, sino que también evita posibles complicaciones como infección de herida, mala cicatrización.
- Alta en 24 horas. Acorta el tiempo de ingreso y recuperación: La mayor parte de los pacientes se va de alta entre 24 y 48 horas sin sonda vesical, disminuyendo todas las complicaciones asociadas a la cirugía abierta.
- Disminuye el sangrado. Por su capacidad hemostática, es decir, la excelente capacidad de coagulación del láser de holmium es responsable de que el sangrado que se produce durante y tras la cirugía sea muy limitado. Por este motivo, la permanencia de los lavados vesicales y de la sonda uretral suele ser inferior a dos días.
- 6 aparatos en uno. Versatilidad frente a otros dispositivos quirúrgicos. Además, el láser permite tratar la litiasis independientemente del sitio en el que se encuentre en la vía urinaria, pueden ser vesicales, ureterales, piélicas y/o renales. Además, permite tratar de manera endoscópica tumores de la vía urinaria superior, así como tratamiento de las estenosis uretrales y cervicotomía endoscópica.
El mejor equipo de Urólogos en Almería
En Vithas contamos con los mejores Urólogos en Almería para prestar un servicio que cubra el diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con el área de la Urología.
Los hospitales y centros Vithas que cubren estos servicios de Urología en Almería son:
- Hospital Vithas Almería
- Centro Médico Vithas El Ejido
El equipo de Urólogos de nuestros centros en Almería cuentan con los mejores equipos de tecnología de diagnóstico, tratamiento y atención al paciente.
Pide cita con los especialistas en Urología en Almería o ponte en contacto con cualquiera de nuestros centros de salud y hospitales en Almería.