¿Qué es la urología?
La Urología es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retro-peritoneo que afectan a ambos sexos, así como las enfermedades del aparato genital masculino, sin diferencia de edad.
Contempla el riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras.
- Vejiga
- Riñón
- Glándula suprarrenal
- Próstata
- Pene
- Escroto
- Testículo
- Epidídimo
- Uréter
- Vía seminal
- Uretra
¿A qué pacientes va dirigida la consulta de urología?
La consulta de urología se orienta tanto a hombres como mujeres con afecciones del sistema urinario. Entre las patologías más prevalentes se encuentran las infecciones urinarias, el cólico nefrítico, la litiasis urinaria, la incontinencia urinaria y las afecciones del suelo pélvico y de disfunción sexual.
En cuanto La edad de diagnóstico tiene influencia en su pronóstico y características. Unos minutos en tu urólogo pueden permitir un diagnóstico precoz del cáncer de próstata.
Además, la consulta de Urología de Vithas presta especial atención a la patología y cáncer de próstata. A partir de los 50 años todos los hombres deberían acudir a su urólogo para llevar a cabo una revisión prostática. Cuando existe un antecedente familiar (padre y/o hermano) de cáncer prostático, la revisión debería iniciarse antes, a los 45 años. Es recomendable repetir el control anualmente.
¿Cuándo debo acudir al urólogo?
Debes acudir a tu urólogo si observas:
- Problemas para orinar.
- Urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche.
- Chorro débil de orina o con interrupciones.
- Dolor o ardor al orinar.
- Sangre en la orina o en el semen.
- Eyaculación dolorosa.
- Dolor molesto en la espalda, en las caderas o en la pelvis.
¿Cuáles son las principales patologías y enfermedades urológicas?
- Infecciones urinarias.
- Incontinencia urinaria.
- Litiasis urinaria.
- Pielonefritis.
- Balanitis.
- Hematuria
- Hiperplasia Benigna de Próstata.
- Prostatitis
- Uretritis
- Hematuria
- Enfermedad de Peyronie.
- Enfermedades de Transmisión Sexual.
- Cáncer urológico como cáncer de próstata, de pene, de testículo, de uretra, de vejiga, etc.
- Trastornos de la eyaculación.
- Disfunción eréctil o impotencia
Principales medios diagnósticos y tecnologías
- Determinación rápida del antígeno prostático específico con sus fracciones (PSA total-PSA libre-cociente).
- Análisis de orina
- Ecografía renal
- Eecografía vesico-prostática
- Biopsia de próstata
- Biopsia de próstata por fusión
- Examen rectal digital (DRE)
- Robot Da Vinci en urología: La aparición de la cirugía robótica en urología ha conseguido unos resultados inigualables. El robot Da Vinci es la herramienta más potente para la cirugía laparoscópica y la mejor alternativa para el cáncer de próstata.
Principales tratamientos
- Cirugía endoscópica y laparoscópica urológica. Procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo para tumores de vejiga, trastornos de la próstata, cálculos y obstrucciones de la uretra.
- Litotricia endoscópica
- Vasectomía
- Cirugía protática con láser verde
- Prostatectomía radical: es la cirugía que consigue la curación del cáncer de próstata cuando este está confinado a la próstata. Actualmente representa el tratamiento de elección o patrón oro (gold-standard) en el cáncer de próstata. Es una cirugía compleja y requiere un alto nivel de precisión técnica.
- Cistectomía radical laparoscópica o robótica: es la técnica quirúrgica indicada para el tratamiento del cáncer vesical infiltrante y de los tumores vesicales superficiales con mala respuesta al tratamiento conservador.
Áreas de especialización
- Urología Infantil: Se corrigen fallos en el descenso testicular o reflujos vesicouretral. Cualquiera de estas y otras muchas patologías relacionadas puede recibir el tratamiento adecuado.
- Urología femenina: Las incontinencias urinarias, infecciones urinarias, cálculos, tumores, etc. son abordados bajo todos los puntos de vista quirúrgicos y médicos.
- Urología geriátrica: La urología geriátrica es aquella subespecialidad médica dedicada a estudiar las enfermedades del sistema reproductor de los ancianos.
- Andrología: La andrología es la parte de la urología encargada del estudio, investigación, y exploración de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina.
- Urolitiasis: La urología de la litiasis es aquella subespecialidad que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que se manifiestan con formación de cálculos urinarios (concreciones o piedras).
- Oncología urológica: La urología oncológica es la especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos (cáncer) centrada en el aparato reproductor de ambos sexos.
- Endourología: La endourología es el conjunto de maniobras terapéuticas o diagnósticas, endoscópicas y percutáneas realizadas en la luz de las vías urinarias. Su cirugía es mínimamente invasiva.
Servicios diferenciales
La cirugía robótica en el tratamiento del cáncer de próstata ofrece todas las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, añadiendo importantes beneficios para el paciente, claves un mejor resultado.
La cirugía robótica mediante el sistema robótico Da Vinci Xi representa en la actualidad el tratamiento quirúrgico más avanzado para el cáncer de próstata. Este tipo de procedimiento mínimamente invasivo se realiza utilizando un sofisticado sistema robótico controlado por el cirujano.
El especialista opera manipulando unos mandos sentado en una consola a unos metros de distancia del paciente que replican los movimientos de su mano y los ejecuta en unos delicados y precisos instrumentos quirúrgicos.
¿Por qué tienes que venir a nuestra consulta?
La experiencia unida a la tecnología es una baza importante para ponerte en las mejores manos.
Preguntas frecuentes
¿A qué edad hay que hacer la primera revisión urológica?
La edad preventiva recomendada es la de 40 años, pero a partir de los 50 años las revisiones urológicas deben ser anuales, pues siendo el cáncer de próstata el más frecuente en los hombres y el segundo que más muertes causa después del de pulmón, la prevención a través de las revisiones periódicas es fundamentales para detectarlo de forma precoz.
¿Trata el urólogo la impotencia?
Sí. Los urólogos, mediante la Andrología, se encargan del estudio, diagnóstico y tratamiento de todo lo relacionado con la función sexual y aparato reproductor masculino.
¿Qué síntomas produce el cáncer de próstata?
Este cáncer no produce síntomas, sobre todo en sus fases iniciales, por lo que, con la revisión anual, el 90% de los cánceres de próstata se diagnostican a tiempo.